Noticias

    HRZ VACUNACIÓN A RECIÉN NACIDOS

Los niños y niñas nacidos en el Hospital Rodríguez Zambrano son vacunados contra la Tuberculosis y Hepatitis B dentro de sus primeras 24 horas de vida.

Esta acción se lleva a cabo en coordinación con el Distrito de salud 13D02 y se desarrollan a diario en el servicio de hospitalización de Gineco-Obstetrícia, con el fin de cumplir con las previsiones correspondientes para aportar a un desarrollo saludable del recién nacido, evitando contraer patologías pediátricas severas.

La Ginecóloga Mirtha Chávez, coordinadora del servicio manifestó que estas acciones se las realiza diariamente con personal capacitado, “para la vacunación hemos recibido todo el apoyo del Distrito de Salud y de sus profesionales que nos asisten en el proceso”.

 

 

Ginger Obando dio a luz a su tercera hija, quien fue vacunada pocas horas después del alumbramiento, ella considera que aquello es una importante ventaja; “el que vacunen a los bebes apenas nacen, nos ayuda a nosotras como mamás, pues antes era complicado ir hasta el centro de salud a conseguir la vacuna a veces con el malestar de post parto”.

Esta vacunación se aplica también desde los centros de salud de la ciudad y del Distrito.

HRZ cuenta con reglamento de seguridad y salud ocupacional

Varias jornadas de socialización del reglamento de Seguridad de Salud Ocupacional se llevan a cabo en el Hospital Rodriguez Zambrano a partir de su puesta en vigencia.

 

Esta casa de salud cuenta desde el presente año con dicha normativa, que según Azucena Daza – responsable de la Unidad Administrativa de Talento Humano, el documento cuenta con el aval del Ministerio del Trabajo de acuerdo a los lineamientos del Decreto Ejecutivo N° 2393, “debido a la importancia de su implementación, hemos desarrollado el manual bajo los parámetros establecidos por la ley, que garanticen seguridad en el quehacer laboral de nuestros funcionarios y funcionarias”, agregó.

Por su parte, Fernando Vallejo – Médico Ocupacional del HRZ y socializador, manifiesta que el procedimiento se cumple de forma plena cuando existe el conocimiento de los usuarios internos del hospital sobre la normativa, “no se puede actuar si no se tiene una base clara y bien consolidada y eso es justamente lo que ofrece el reglamento; por ello es vital que todos y todas las y los miembros directos del hospital lo conozcan”, manifestó.

Estas jornadas se extenderán durante toda la presente semana en diferentes horarios y grupos focales, a quienes adicionalmente se les entrega la edición impresa del reglamento para su estudio y uso.

HRZ Se prepara para la etapa invernal

 

A puertas del inicio de un nuevo periodo invernal de importante intensidad, tal y como ha sido anunciado por las autoridades y organismos competentes, el Hospital Rodríguez Zambrano se prepara para enfrentar dicho periodo.

Una de las acciones que se ha realizado con frecuencia, pero que desde hace semanas se ha intensificado; es la socialización de las medidas de prevención y control para evitar contraer enfermedades vectoriales como el Dengue y Chikungunya.

 

 

Diariamente se anuncia a través de los altos parlantes de las salas de espera de la Consulta Externa del HRZ, las diferentes recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos, cómo actuar ante la presencia de posibles casos y las contraindicaciones que se comenten generalmente por desconocimiento.

Los usuarios reciben además material informativo para fortalecer los mensajes que reciben por parte de los Guías de Atención al Usuario y el equipo de socialización epidemiológica.

Por otro lado, con el equipo de servicios generales del hospital y los técnicos de mantenimiento, se realizan mingas integrales permanentes, para la eliminación de los criaderos que se forman y el control sanitario de las diferentes áreas y espacios internos y externos del HRZ.

HRZ Obtiene Acreditación Internacional

El Hospital Rodríguez Zambrano es el primero en la provincia de Manabí en obtener una acreditación internacional de calidad y seguridad en la prestación de servicios y el único en el cantón Manta.

Este reconocimiento otorgado por la Organización No Gubernamental Canadiense Qmentum Ineternational, se logró luego de más de un año de preparación, que consistió en la elaboración e implementación de protocolos y prácticas, a partir de los 14 estándares propuestos por la acreditadora para las unidades hospitalarias que buscan obtener el nivel Oro, como fue el caso del HRZ.

La acreditación no culmina ahí, pues el nivel Oro es apenas el punto de partida del proceso integral que está seguido de los niveles Platino y Diamante que son el próximo objetivo de esta institución, según indicó su Gerente María Beatriz Santo, “este es un proceso de mejoramiento continuo y la acreditación en nivel Oro es el inicio de un largo camino que estamos dispuestos a recorrer”, la funcionaria sostuvo además que con este primer logro se consolida el compromiso institucional de brindar más y mejores servicios; “la Acreditación Internacional es la mejor oportunidad para decirle a Manta y a Manabí que éste, su hospital; es un hospital que brinda atenciones seguras gracias a las buenas prácticas de sus profesionales” concluyó.

 

El talento humano Médico y de Enfermería ha sido vital en el proceso, pues el mayor porcentaje de elementos evaluados, fueron los concernientes a las prácticas de estos profesionales de la salud, a ello se refiere la doctora María Elisabeth Molina, coordinadora de calidad del hospital; “las adecuadas prácticas médicas y de enfermería fueron fundamentales para el logro de la acreditación”, criterio que comparte la enfermera Ana Cevallos, de la Unidad de Cuidados Intensivos quien afirma que “el rol de las enfermeras y en general de todo el personal de salud en el proceso de atención segura, es vital; es un trabajo de corresponsabilidad” concluyó.

 

 

Página 1 de 17

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by JL